MINSA actúen de inmediato. La UNI tiene una planta de oxigeno que espera su traslado en 7 dias a CARAZ. No postergues su instalacíon, tu deber es salvar vidas.

2A358330-7EFF-4177-AC2A-41A29E51A87A.jpeg3BE1152C-A0B3-4D06-BA6F-8CAB91C15910.jpeg61F253E5-AA56-47D1-83D0-E75246E026DC.jpegC9B36CFE-61A5-4C82-8C71-C9AFA316C3F9.jpegC9A2D4A2-F842-4F8B-AADE-EC7A9BA539C3.jpegD9FBA4A3-15E9-4D77-9829-149F1879C626.jpeg8F48A308-869A-47D9-B649-D67F0B4A81E1.jpegAÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

 

 

28 de abril del 2021

 

Señor:

Dr. Oscar Ugarte Ubillús

Ministro de Salud

Presente.- 

Los abajo firmantes, ciudadanos o representantes de instituciones públicas y privadas de la Ciudad de Caraz, nos dirigimos a usted en defensa de la vida y de la dignidad humana, para exponer lo siguiente:

1. Nuestra provincia de Huaylas se encuentra en situación de riesgo extremo, declarado por las autoridades del gobierno central del cual es usted parte, debido al elevado número de contagiados y fallecidos durante esta segunda ola epidémica de la Covid-19, con un incremento alarmante que está costando la vida de varias decenas de personas.
 
 
2. Como sabemos, el MINSA y la UNI están en proceso de cancelación de contrato de la adquisición de 47 plantas de oxígeno medicinal, sin embargo, según información recabada, los funcionarios de la UNI a cargo del convenio Oxigena 47, confirmaron de manera física y bajo documentos, la existencia de cuatro plantas listas para ser entregadas, desde los primeros días de marzo del año en curso. Una está destinada para el Hospital de Apoyo San Juan de Dios de Caraz, con la disposición de ser instaladas y puestas en funcionamiento en el plazo máximo de siete días hábiles, ya que se tiene avances de conexión a suministros de energía y obras civiles complementarias.
 
 
3. A solicitud de las partes, se convocó para el 14 de abril del presente a una conciliación para la entrega de las plantas de oxígeno listas, en la sede del APEC. Sin embargo, para sorpresa de los pueblos de la provincia de Huaylas – Ancash, el MINSA no acudió a esta conciliación, tal como se demuestra con el documento adjunto, lo que significa que en los hechos se está abandonando irresponablemente a nuestros pacientes que requieren la garantía de oxígeno permanente.
 
 
4. El 26 de abril se desarrolló la segunda cita de conciliación en APECC, a la que asistieron los funcionarios responsables del convenio Oxigena 47 UNI - MINSA. Según información recibida, el MINSA rechazó la propuesta planteada y manifestó su decisión de ir a un arbitraje.
 
 
5. Ante esta situación, la UNI planteó una propuesta alterna en los siguientes términos:
- Entrega de 4 plantas de oxígeno medicinal de 10 m3 a los hospitales de las regiones de Ancash, Pasco, Puno y una planta de 20 m3 a Lima.
- Que como condición de garantía, la entrega se realizará en un plazo máximo de 10 días.
- Cancelación del costo de las plantas, condicionada a la firma del acta de entrega por parte del hospital beneficiado.
 
 
6. Por su parte MINSA manifestó que la decisión de esta propuesta se determinará el 27 de abril. En caso que el MINSA acepte la propuesta, se formalizaría la conciliación y ejecución inmediata el 5 de mayo, caso contrario ambas partes acudirían a un tribunal de arbitraje para determinar la situación legal del contrato.

 

7. Según información preliminar, las plantas pendientes pasarían al convenio MINSA - Legados de los Juegos Panamericanos, con el riesgo de dilatar hasta por 12 semanas la fecha de entrega. Solo precisan que será un equipo de 20 m3.

 

Nos preocupa su actitud, señor Ministro de Salud, que demuestra una total falta de interés por atender a una población que sufre directamente la ineficiencia de sus autoridades y clama por una planta generadora de oxigeno. Postergar su instalación significa más pérdida de vidas humanas, lo que constituye, por lo epuesto, una irresponsabilidad funcional directa del Ministro de Salud. La necesidad es evidente.

 

Asimismo, hacemos de su conocimiento que nuestro colectivo ciudadano CARAZ UNIDO está presentando una denuncia penal contra usted, señor ministro, por la responsabilidad funcional y legal de no cumplir diligentemente con sus funciones para evitar que se produzcan más muertes entre nuestros ciudadanos de Caraz .


Judy Pajuelo de Langer    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Judy Pajuelo de Langer a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.pe a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...