Este Pronunciamiento busca garantizar elecciones internas limpias y transparentes del próximo CEN del Partido Morado

LAS ELECCIONES INTERNAS EXIGEN TRANSPARENCIA, EJERCICIO LEGITIMO DEL VOTO Y RESPETO AL ORGANO ELECTORAL NACIONAL (OEN)  

Toda la militancia es consciente que la próxima Cumbre Morada, donde se elegirán a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) se realizan bajo una metodología adoptada por el Personero Legal Nacional, de enorme fragilidad democrática, con la exclusión de la mayoría de los delegados previstos en nuestro Estatuto, básicamente porque en los últimos 4 años la dirigencia actual no cumplió con sus obligaciones para adecuar la estructura partidaria a lo previsto en nuestro Estatuto.

Ello ha supuesto que de los 48 miembros que participan en la Cumbre 25 miembros han sido designados a dedo por el señor Jarek Tello. Pese a ello todos hemos aceptado ese esquema en aras de lograr una renovación de las actuales Autoridades Nacionales, cuya vigencia ha vencido.

Obviamente ello supuso un pacto de caballeros para que los Personeros Regionales recogieran el voto de cada Región y la hicieran suya y así se comprometieron ellos con su comunicado del 30 de noviembre que a la letra dijo:

“Por tal motivo, nos comprometemos  que nuestros votos sean el reflejo del sentimiento y decisión de cada base regional a la que representaremos Creemos que así podremos aportar a la participación y legitimidad de las elecciones internas” (Subrayado nuestro)

Recientemente el OEN ha sacado su Resolución N° 002-2021-OEN, que busca como parte de su competencia y autonomía, garantizar que dicha participación reúna las condiciones y requisitos mínimos para garantizar una votación transparente; frente a la cual los Personeros Provinciales se han pronunciado contradiciendo su anterior compromiso lo que nos parece inaceptable.

Ahora con su comunicado del viernes 17 de Diciembre nos dicen:

  “La convocatoria a la Cumbre Morada del próximo 30 de diciembre de 2021 recibida por los Personeros Regionales, no contiene condicionamiento y/o requisito alguno que limite su participación y/o el voto que debamos emitir.  

el OEN está impedido de establecer “reglas” que no se condicen ni con el Estatuto del Partido Morado ni con el Reglamento Electoral, y que suponen una limitación al voto indelegable y secreto previsto en el artículo 19 del Estatuto; reglas que además significarían un condicionamiento inaceptable al ejercicio del derecho de sufragio estatutariamente previsto.”

Es evidente que, sí los Personeros Provinciales ahora intentan desconocer su compromiso de asumir y llevar el resultado de las regiones para las que fueron designados, sin siquiera residir en dichos lugares geográficos, terminaran viciando el proceso electoral y quitándole toda legitimidad.

Por todo ello los abajo suscritos, exigimos:

1.    Que, los Personeros Legales Provinciales ratifiquen su compromiso por asumir el voto de las regiones a las que se les designo.

2.    Que OEN acuerde que todas las Asambleas Regionales, Provinciales y Distritales sean por Meet o Zoom, abiertas y públicas con Veedores de ambas listas participantes, que den fe de la votación realizada y la participación de cada militante inscrito en el ROP. 3.    Que el resultado de la votación de cada Región se defina en función del número de militantes participantes en el total de la región y no por Comités provinciales y/o Distritales.

4.    Exigimos que el SNOP publique en coordinación con las Regiones una Cronograma de las Asambleas y en el caso de Lima Metropolitana lo haga la Secretaria Provincial de Lima, a efectos de verificar la votación definitiva.  

Lima, 18 de diciembre de 2021


José Marcos-Sánchez Zegarra - DNI 08185813    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a José Marcos-Sánchez Zegarra - DNI 08185813 a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.pe a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...

Script executed with success this is not html: Array ( [type] => 2 [message] => Trying to access array offset on value of type null [file] => /home/petitions/public_html/sign_petition.php [line] => 31 )