Rechazo a la reducción del currículum escolar de la geografía

Apoyo a la Declaración Pública de la SOCHIGEO frente a la reducción y desvalorización de la Geografía en el Currículum Escolar

Durante mayo recién pasado se ha divulgado a la comunidad nacional el documento borrador de las Bases Curriculares de séptimo básico a segundo medio para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ante ello la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas consideró oportuno declarar públicamente  su rechazo a este documento  por la reducción y desvalorización de la Geografía en el Currículum Escolar Chileno.

Los abajo firmantes, manifestamos el apoyo a los siguientes elementos de la declaratoria realizada por este organismo:

1.    La Geografía es la ciencia del espacio, educativa por excelencia, que permite el conocimiento del paisaje, del territorio, del lugar y del medio ambiente del que somos parte y que permite nuestra existencia y evolución como sociedad, por lo que debe ser considerada como parte esencial de los conocimientos, habilidades y actitudes que aprenden los estudiantes en sus escuelas, liceos y colegios.

2.    Sin embargo, en el contexto de las reformas curriculares desarrolladas en los últimos veinte años, la presencia de contenidos geográficos se ha debilitado en los distintos planes y programas, enfoques, ajustes y bases curriculares que se han implementado hasta la fecha.

3.    A raíz de esta situación, los ciudadanos no están siendo formados en problemáticas tan relevantes como los riesgos naturales, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, las dinámicas transformadoras en el mundo rural, el uso sustentable de los recursos naturales y los beneficios de ello, así como de los contenidos que se requieren para abordarlas. Estos resultan decisivos para comprender el mundo que habitamos, así como también el desarrollo de comportamientos y estilos de vida que permitan a los individuos salvar su propia vida y la de sus familias ante eventos catastróficos, tales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, pre emergencias por contaminación atmosférica, entre otros de gran impacto en nuestro país.

4.    Nos preocupa la intensificación de una práctica estatal de disminuir la cantidad y profundidad de la Educación Geográfica del currículo que se imparte en los establecimientos a los que los estudiantes de nuestro país asisten diariamente.

5.    Sostenemos que una posibilidad de evitar los problemas que pueden derivar de la ignorancia geográfica es implementar una política de Estado en materia educacional que haga de los enfoques, ajustes y bases curriculares una situación independiente de los gobiernos de turno y que se geste desde el consenso y la experticia acerca de qué Educación Geográfica queremos y necesitamos para los futuros ciudadanos de un mundo cuyas problemáticas son cada vez más espacialmente complejas, diversas y multiescalares.

6.    En síntesis, consideramos urgente y prioritaria la modificación de las bases curriculares propuestas en términos de contenidos, enfoques, objetivos y habilidades para todos los niveles de la educación chilena, incluyendo, y no excluyendo contenidos de carácter geográfico, en una progresión  continua, lógica, coherente y significativa. Se debe construir un currículo, donde se privilegie la actualización disciplinar y el cambio del paradigma decimonónico del modelado, del producto y de los elementos estáticos por uno más amplio que incorpore, además de los procesos, las dinámicas y los flujos espaciales. En relación a esto último, es imprescindible la restitución de los contenidos que permiten comprender la estructuración física del espacio geográfico y que fueron trasladados a otras asignaturas. Esperamos que la Geografía tanto como la Historia y las otras ciencias sociales, estén en la base de la formación de los futuros ciudadanos y sean el soporte de un desarrollo más sustentable e inclusivo.

Santiago, Junio 2013.